Bienvenido a Bomberos-seguridad.com
Búsqueda personalizada
  Log-In  

Busca tu libro en el menu

Enlázanos
Agregar a Favoritos
WebMaster
Google


Hemos recibido

impresiones desde agosto 1999

 Enlázanos :


Bomberos-seguridad.com


Encuesta Actual
Qué tal te parece el Sitio ?

Excelente!!
Se ve bien
Está regular
No me gusta
Es Horrible!!



Resultados
Encuestas

votos: 1089
Comentarios: 31

El desalojo en caso de emergencias

(903 palabras totales en este texto)
(62352 Lecturas)   Versión Imprimible




Sep 18, 2002
Autor:

Importancia de los simulacros de desalojo: Cuando ocurren situaciones de emergencia, especialmente en caso de incendios y terremoto, el número de víctimas tiende a ser elevado, no tanto como consecuencia directa del desastre sino, sobre todo, a causa de la actuación inadecuada de las personas involucradas.

Al sentir el temblor de un sismo o al percatarse de la presencia de humo y fuego, las personas se ponen muy nerviosas y, siguen su instinto de conservación, comienzan a correr hacia las escaleras empujándose, pisándose y agolpándose, de tal manera, que las salidas quedan bloqueadas; la mayoría de las víctimas por lo tanto, pierden la oportunidad de salvarse.

Por estas razones, se esta implantando en nuestras poblaciones, la costumbre de efectuar simulacros de desalojo. Esto permite a la ciudadanía:

Conocer y practicar las normas básicas de la evacuación a seguir en caso de incendios o terremotos.
Conocer las diferentes salidas de las residencias que habitan, de los sitios de trabajo y de las escuelas. De este, modo, en caso de emergencia, las personas podrán escoger las vías de desalojo más asequibles.
Actuar con rapidez, pero sin precipitación.
Normas básicas de desalojo de un local en caso de incendio, terremoto u otra emergencia.
Conservar la calma: Una actitud serena ante el peligro, permite reflexionar, evaluar la emergencia, y escoger acertadamente las mejores alternativas para sobrevivir. Además, al mantener la calma, evitamos aglomeraciones en las puertas de la salida y se facilita el desalojo.
Evitar el uso de ascensores: Se evita el uso de este porque; puede fallar la electricidad y entonces, las personas se quedaran aprisionadas en su interior sin posibilidad alguna de escape. En el ascensor tiende a aglomerarse una cantidad elevada de personas, cuyo peso excesivo puede causar la ruptura de las guayas de sostén y provocar la caída o mal funcionamiento del aparato.
Utilizar las escaleras: Permiten un buen flujo de personas y casi nunca se encuentran bloqueadas.
Acatar las instrucciones de los bomberos y de defensa civil: Estas personas están altamente capacitadas para atender las emergencias. Por lo tanto, debemos cumplir en todo momento las instrucciones que nos proporcionen.
Normas a seguir en caso de necesitar evacuar un local sometido a la acción del fuego:
Si el humo no es muy denso, colóquese un trapo o pañuelo mojado sobre la boca, y la nariz, para evitar que partículas grandes y el monóxido de carbono, presentes en el humo, pasen a las vías respiratorias y lo asfixien.
Si el humo no es muy denso, tírese al suelo y gatee la más rápido que pueda, con una mano levantada con la palma mirando hacia la cara; esto le permite detectar obstáculos y evita quemarse al agarrarlos. El humo y el aire caliente sube y se acumula en la parte alta de las habitaciones y pasillos, por ello es más seguro ubicarse lo más cerca posible del suelo.
Cuando el humo impida la visibilidad, oriéntese en las habitaciones y pasillos avanzando a lo largo de las paredes, de esta forma podrá ubicar las salidas (puertas y ventanas)
Antes de abrir una puerta tóquela primero: si está caliente seguramente hay fuego detrás de ella; en caso contrario, abra lentamente y compruebe si la vía esta libre; de ser así, salga lo más rápido que pueda.
Cuando la vía de escape sea una escalera, manténgase pegado de la pared al bajar.
Cuando la vía de escape sea una ventana: Asegúrese que la maniobra que efectuará para salir no le provocará lesiones, no intente esta vía a grandes alturas, salvo que cuente con el auxilio de los bomberos con escaleras, cuerdas o helicópteros. En caso de extrema urgencia, utilice sábanas o cuerdas bien anudadas y ancladas de forma segura para descolgarse. Realice esta maniobra de forma lenta y continua para evitar quemarse o fatigarse. Al descolgarse por ventanas, estire al máximo los brazos para acortar el trayecto de caída; evite hacer contacto con superficies calientes.
El olor a humo es indicación absoluta para activar la alarma contra incendios y desalojar edificaciones escaleras u otras, sin perdida de tiempo.

Simulacro de desalojo de una escuela: Se utiliza el método de desalojo por bloqueo, el cual consiste en:
Elaborar un plano general de la escuela, en el cual se indiquen todas las posibles vías de escape (puertas, ventanas, escaleras).
Enseñar a profesores y alumnos el plano general de la escuela, explicándoles las vías de escape existentes y las normas a seguir en caso de emergencia.
A escondidas y sin previo aviso, se procede a bloquear algunas de las vías de escape, cerrándolas simbólicamente con un disco de cartulina roja marcado, con una x negra en su centro.
Seguidamente se emite una señal de alarma (puede ser un silbato o un timbre diferente al de uso diario) que indique la situación de emergencia.
Ante la señal, alumnos y profesores deben salir, rápidamente de sus aulas, sin abrir las puertas o salidas que estén marcadas con el símbolo de bloqueo.
Se mide el tiempo utilizado en el proceso de evacuación. Si éste es muy prolongado, ello indica que: o no existen buenas vías de escape o los individuos no reacciona adecuadamente ante las emergencias. En todo caso, a la hora de un incendio real, correrían peligro muchas vidas humanas.
Periódicamente se repite el simulacro de desalojo, cambiando las salidas bloqueadas y midiendo el tiempo hasta lograr una buena adecuación de la población estudiantil.

  

[ Volver 151-200 | Índice de las Secciones ]
Google Ads

Real Academia Española
Palabra:

Otros Contenidos

[ Bomberos:Agentes Extintores ]

·Sistemas Supresores de Explosiones I
·Agentes Extintores Para Fuegos de Metales
·NFPA 10 Extintores Portátiles
·Usos y Limitaciones de La Espuma Contra Incendios I
·Propiedades, Aplicaciones y Limitaciones de los Polvos Químicos Secos

Enlaces al Azar

Lycos Italia: n/a

Ragno Italiano: n/a

ShinySeek: n/a

Virgilio: n/a

Voila Italia: n/a

¿Conoces una página web interesante?
añadela a nuestra sección de enlaces.


 

Copyright Política de Privacidad Protección a Menores Webmaster información



Sitio hecho con PHP-Nuke, software libre bajo licencia de GNU/GPL
Modificado en bomberos-seguridad.com
Página Generada en: 0.483 Segundos